viernes, 8 de marzo de 2013

MARMITAKO




Abril 2009

INGREDIENTES (4 personas) 

1Kg de patatas
1 Kg de bonito
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 cebolla
6 dientes de ajo
1 latita pequeña de tomate
1 vaso de fino de Jerez
1 hoja de laurel
En realidad, lo que en el País Vasco se llama Marmitako, es una simple olla de pescado que Asturias de llama Cazuela, Marmita o Caldereta de bonito, Calderada de Luanco o Caldereta de Candás (Candás y Luanco son dos puertines preciosos colindantes, pero que se llevan a matar, y si uno prepara unas jornadas del marisco, el otro se las copia y son de sardinas, pues lo mismo).

Antaño se hacían con nabos o con castañas, ya que las patatas no llegaron hasta el siglo XIX, y eran el rancho habitual en los barcos de pesca, usando aquel pez de escaso valor que hubiese salido antes de comer, con lo que el sabor resulta glorioso.
 
En realidad la recetas es una tontería, pero es imprescindible contar con buena materia prima. En estas tierras marineras el pescado no es problema, de hecho ya no lo es en toda España, pero las patatas ¡Ay las patatas!

La receta. 
En la misma olla en que vamos a preparar el guiso, echamos un buen chorro de aceite y sofreímos las hortalizas que habremos picado previamente (no hace falta picarlas demasiado fino, basta hacerlo a lo bestia, como se cocina en el barco, cortando todo con una navajilla).
Cuando empiece a coger color, añadimos el vino, damos un hervor para que se evapore el alcohol y vertemos el tomate. Se rehoga un poco y se ponen las patatas, peladas y cortadas en cachelos. El verbo "escachar" existe en castellano y significa hacer cachos, o sea, cachelos. Consiste en clavar un trozo del cuchillo en la pulpa de patata (previamente pelada y lavada), y luego hacer que esta cruja y desgaje un trozo, del tamaño que gusten.
Esto, que parece un capricho, es un truco que pocas veces se explica y que cambia por completo el aspecto y la textura del plato, porque la patata suelta mejor el almidón y liga más el caldito.
Una vez puestas las patatas, se cubre con abundante agua, contando con que todavía falta el pescado.
Debe cocer unos diez o quince minutos, hasta que veamos que al pincharlas están tiernas.
Entonces ponemos el pescado, limpio de piel y espinas y troceado también en plan basto y, casi con el calor residual ya está listo. Si acaso esperamos a que vuelva a romper a hervir, porque todo este plato se hace con fuego fuerte, a lo bestia, que es como se cocina en la mar.
Si lo dejamos reposar sabrá mejor, pero también se puede comer al momento

CALCULAR LA MEDIA

PARA CALCULAR LA MEDIA AL MES
=suma(todos los gastos)
=mitjana(selecionar todo)
INTRO

PROGRAMAS PARA RECUPERAR EL PENDRIVE

RECUVA
GETDATABACK
ONTRACK EASY RECOVERY

NUMERO DE IP
http://www.ipaddress.com

PARA VER LOS MEGAS DEL ORDENADOR
http.www.tesdevelocidad.es

EXTENSIONES

dominioterritorial        estado o pais   dominoi generico     tipo de pagina

es                              ESPAÑA          COM                 comercial
fr                              FRANCIA           NEI                 recursos de xarsa
ad                             ANDORRA         edu                   educacion
uk                            REGNE UNIT       cat                   cultura catalana
de                             ALEMANIA         org                 altres organizacions.


                                            LICENCIAS



COPYRIGHT  C ENCERCADA
Todos los derechos estan reservados
Hace falta permiso para usarlo

COPYLOFT
Permite modificar copia y distribuir

CREATIVE COMMONS
Propone que el autor decida que derechos quiere reservar reconociendose como autor.No comercial

                            NAVEGADOR
Programa que sirve para acceder  a internet o programa puente

                      NUEVO NAVEGADOR

ROCHMELT

MULTIPLICACION

Para hacer una multiplicacion hay dos maneras

1-Primera manera simbolo= clicamos sobre el primer numero que queramos apretamos* y apretamos el segundo numero que queramos añadir y luego INTRO
2-Segunda manera se pone igual PRODUCTE o PRODUCTO( parentesis abierto selecionamos lo que queramos multiplicar y cerramos parentesis)

CALCULAR EL IVA

Fila y numero cogemos columna y letra
= clicamos total resultado que queramos
* Por el tanto por ciento
/ signo dividir por 100
INTRO

CREAR UN GRAFICO
1-Selecionar todos los datos podemos clicar en recuadro blanco entre la primer letra y el primer numero
2-Apretamos en el icono que pone diagrama
3-Escogemos el tipo de grafico que veamos mas claro para lo queramos hacer teniendo en cuenta que aparezcan todos los datos en leyenda y en los dos ejes
4 FINALIZA

miércoles, 6 de marzo de 2013

gloogle chrome


Ventajas de Google Chrome

1- La barra de direcciones trabaja de una manera diferente a lo que lo hacen en otros navegadores. La barra de direcciones de Google Chrome actúa como un buscador, de modo que aunque se coloque la dirección de una forma errónea es muy probable que lleve igualmente al sitio correcto. Esta ventaja puede sonar un poco inútil, pero una vez acostumbrados al manejo del Google Chrome, si se vuelve al Internet Explorer o al Firefox se echa en falta esta característica.
2- La facilidad con la que se puede interactuar con otras herramientas de Google sin dudas le ha permitido al Google Chrome hacerse con muchos usuarios nuevos. Por ejemplo la unión con Google Translate, que le permite traducir una página cuando está en un idioma diferente sin necesidad de entrar a la página del traductor de Google, da mucha versatilidad a la hora de navegar en páginas de diferente idioma. Del mismo modo se puede interactuar con cualquier otra aplicación de Google.

Rapidez de carga del Google Chrome

Para los usuarios de Firefox o Internet Explorer que prueban el Google Chrome seguramente notarán la rapidez con que se carga este software. Esto se produce debido a la poca memoria que utiliza para funcionar. Esta ventaja hace al Google Chrome apto sobre todo en aquellos equipos que no son muy potentes. Esta característica lo hace el navegador favorito de los que cuentan con netbooks que normalmente cuentan con poca capacidad de memoria y almacenaje.

Desventajas del Google Chrome

Uno de los mayores problemas de este navegador es por la compatibilidad con las páginas web. Es muy probable que no sea compatible con páginas que hayan sido creadas anteriormente a la aparición de este navegador. Considerando que el Google Chrome no tiene aún larga vida, esto suele ser un problema.
Otra desventaja que tiene el Google Chrome es que cuando se va a cerrar el programa, si hay varias pantallas abiertas, las cierra a todas sin dar un mensaje de precaución. Esto es un error pequeño pero que causa un gran fastidio. Y al ser tan pequeño parece fácil de solicionar, sin embargo Google no se mostró muy por la labor hasta ahora.

Problema al minimizar muchas pestañas

Cuando se minimizan varias pestañas, por ejemplo en Mozilla Firefox se achican pero siempre manteniendo legible el título. En el caso del Google Chrome se achican hasta que solo queda el ícono, con lo que se dificulta enormemente el encontrar una pestaña determinada.
En resumen este software tiene ventajas y desventajas, y cada usuario deberá encontrar según sus necesidades acerca de la conveniencia o no de la utilización de este navegador.